jueves, diciembre 29, 2011

No a ordenanza que regula y fija tributo a los actos, espectáculos públicos y culturales:


“Desde el Estado debe garantizarse todo tipo de expresión popular”


Desde el Socialismo Marplatense se pronunciaron en contra de la ordenanza que promueve el oficialismo local que regula y le fija un tributo de hasta 2500 pesos a los actos, espectáculos públicos y de diversión pública en la calle, votada la semana pasada. La Secretaria de la Juventud del Socialismo Marplatense, María José Sánchez, quien se manifestó junto a los diferentes actores culturales que hicieron saber su descontento esta mañana frente a las puertas del municipio, dijo “Desde el Estado debe garantizarse todo tipo de expresión popular, deben promoverse todas las variables culturales que puedan desarrollarse en nuestra ciudad, pero en este momento y con esta ordenanza, lo que hace el gobierno comunal es justamente lo contrario”.
Continuó diciendo que “colocándole un monto económico a abonar a quienes pretendan llevar adelante una manifestación pública, un evento a beneficio o simplemente expresarse, se está cercenando el derecho a manifestarse libremente y, cosa también peligrosa, va a resultar prohibitivo para muchos sectores culturales, barriales y sociales que, naturalmente, no disponen de esos montos, ni tienen por qué abonarle al Estado nada para poder pronunciarse”.
Junto a una plural y nutrida participación ciudadana autoconvocada a las puertas de la Municipalidad, Sánchez afirmó: “Ahora esta ordenanza ha vuelto a comisiones, no porque desde el gobierno se hayan dado cuenta del error grosero que van a cometer, sino por la presión de estos sectores y muchos otros que hoy dicen no a este atropello. El oficialismo ha dicho que quiere revisar el texto de esta ordenanza, otra vez. Es un texto ambiguo, donde no especifica qué son para ellos empresas o productores de espectáculos públicos con fines de lucro, ya que, si ellos estuvieran cerca de los actores culturales de la ciudad, sabrían que ellos son generadores y productores de su propia cultura, de la que muchos viven. Por lo tanto, nos deja muchas dudas.”
            Para finalizar añadió “vamos a seguir de cerca este tema, no sólo porque atañe a las expresiones políticas públicas también, sino porque puede convertirse en una peligrosa herramienta de represión de la cultura local, y eso, claro está, no vamos a permitirlo”.



lunes, septiembre 19, 2011

A 35 años de ‘La Noche de los lápices’:


 “No olvidamos a aquellos estudiantes porque jamás nos reconciliaremos con ese pasado de silenciamiento sistemático y de genocidio programado”


 A 35 años de ‘La Noche de los lápices’, desde el Socialismo Marplatense, comunicaron que “no podemos dejar pasar esta conmemoración sin hacer saber que, como todos los años para este día, no olvidamos a aquellos estudiantes, no sólo porque creemos con firmeza que cuando se enfrenta el atropello con valor y se reclama lo justo, debemos ser escuchados, no sólo porque repudiemos ese intento de aniquilación de las ideas, sino, además, porque jamás nos reconciliaremos con ese pasado de silenciamiento sistemático y de genocidio programado”.
            El candidato a Intendente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, dijo que “Junto a los jóvenes del Socialismo siempre recordamos esta fecha, al igual que muchas otras donde evocamos luchas justas que han marcado los destinos de nuestro país”. 

La candidata a Concejal de dicha fuerza, María José Sánchez, en representación del sector más joven que acompaña a Cordeu, afirmó que “Sabemos que hoy vivimos otras épocas. Sabemos, avalamos y trabajamos para que estas épocas sean de libertad para todas y todos, pero el boleto estudiantil sigue siendo una bandera, generación a generación, pues tanto tiempo después, eso no ha cambiado. Esa causa de aquellos que hace 35 años se expusieron a la represión, la desaparición, la tortura y en muchos casos la muerte, sigue estando viva para miles y miles de chicos y chicas. Nosotros, los jóvenes socialistas, reivindicamos la lucha del boleto estudiantil, no sólo por ser una herramienta de equidad y facilitadora del acceso a la educación, sino porque creemos fervientemente en que tener Memoria no es fijar la vista en el pasado, sino en el futuro, aprendiendo de todo lo que pasó, para que no se repita ni se olvide, ya que esa es la única manera de construir el presente”.


miércoles, agosto 03, 2011

Se presentó la propuesta del Socialismo Marplatense para Juventud

“Los jóvenes que hemos tomado la decisión de trabajar en política, creemos que ésta es una gran herramientapara transformar la realidad”
 

En el Centro “Teodoro Bronzini” se presentó la propuesta en el área Juventud que el Socialismo Marplatense ofrece a los vecinos de General Pueyrredón en estas elecciones. En la oportunidad, Andrés Cordeu, candidato a Intendente, acompañado de los candidatos a Concejales Juan Anastasia, Eduardo Bronzini, Viviana Roca y María José Sánchez, saludó a la concurrencia y dijo que “A los Socialistas Marplatenses nos preocupa la ausencia de jóvenes en los espacios de poder, en los ámbitos de decisiones, y creemos que eso debe revertirse desde una gran apertura de los sectores políticos, donde se permita esa participación y aportes de ideas con las que los jóvenes siempre están dispuestos a contribuir”.
Con un marco de jóvenes militantes Socialistas, de Construcción Colectiva y simpatizantes, María José Sánchez realizó la introducción de la propuesta que se mostró mediante una exposición digital, diciendo que “los jóvenes que hemos tomado la decisión de trabajar en política, creemos que ésta es una gran herramienta para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de la gente. En este camino que emprendemos, vamos creciendo, estudiando, ganándonos la vida y hasta formando y sosteniendo nuestras propias familias, pero aún así, sabemos que es participando activamente y contribuyendo con nuestras voluntades e ideales como podemos forjar un mejor futuro para todos”. Sánchez continuó afirmando que “hemos desarrollado un programa que abarca cuatro temas que creemos fundamentales para los jóvenes, estos son Desarrollo Humano y Social, Empleo, Salud y Cultura”.
Otro joven socialista, Víctor Picciuolo, detalló que “Para nosotros resulta indispensable un incremento del presupuesto para Desarrollo social, para poner en práctica programas especiales para la niñez y la Juventud. Con lo referido al Empleo, proponemos la Creación del Servicio Municipal de Empleo y Primer empleo de jóvenes, así como el apoyo para el desarrollo de micro-emprendimientos para jóvenes, junto al Programa Municipal de Capacitación Laboral, además del diseño de programas y planes de inclusión social”.
Con respecto a la Salud, Sánchez afirmó: “Desde el municipio vamos a impulsar la producción de Medicamentos Genéricos y puesta en marcha de los Consejos Vecinales de Salud, ambos proyectos Socialistas ya presentados, así como promover la entrega gratuita de Anticoncepción femenina. La Educación para la Salud: Salud Reproductiva y Procreación Responsable y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, también deben ser según nuestra visión, parte fundamental de la gestión en salud”. Con lo referente a Cultura dijo que “Queremos Democracia cultural, con participación, desarrollo socioeconómico y bienestar social. Impulsaremos la construcción y mantenimiento de equipamientos para la organización de manifestaciones artísticas, ampliando esas prácticas a nuevos públicos y mejorando la calidad y competitividad de la oferta cultural existente. La Promoción de la Cultura Marplatense, con programas de apoyo a expresiones artísticas locales y creación de nuevos centros culturales, debe apuntar a consolidar nuestra Identidad cultural, para así cuidar lo nuestro con Promoción y protección del Patrimonio”.

sábado, junio 04, 2011

“No resuelven los problemas de la vieja agenda, sólo los patean hacia adelante”

Otra vez, presenciamos con asombro una nueva prueba que nos ofrece el Gobierno Municipal que pone en relieve su distancia con la realidad que viven miles de Marplatenses. Ahora, no sólo vuelven a manifestar la falta de criterio que demostraron con la aprobación del traslado de algunos bares de Alem a Escollera Norte, sino que, además, esta vez han tenido la idea de cerrar los locales nocturnos a las 3.30 de la mañana.

Que esto ya haya sido puesto en práctica en 1996 por el gobernador provincial de aquel entonces, Eduardo Duhalde, y que haya fracasado con el estrépito que sólo encuentran las pésimas decisiones, parece no ser suficiente.

Con el traslado de ciertos bares de Alem a Escollera Norte, cuya obra ya está en concurso, el Intendente demostró otra vez lo poco que le importa la realidad de los vecinos marplatenses a la hora de establecer las prioridades de su gobierno. Los Jóvenes Socialistas Marplatenses nos opusimos de plano en su oportuno momento a esa idea absurda de trasladar algunos de los locales nocturnos que en la actualidad funcionan en Alem a la Escollera Norte. Además de las -al menos para nosotros- obviedades, como la gran obra de infraestructura que debe hacerse para tal cometido, existen las probabilidades de accidentes y fatalidades en las rocas o en el agua de los jóvenes que asisten en las noches a esos bares, así como también la inevitable convivencia con el sector de los trabajadores portuarios en el mismo espacio físico. Estas fueron algunas de las cuestiones que más nos preocupaban entonces y nos siguen preocupando ahora.

En esta oportunidad, presentan el proyecto de tope horario, con una mirada represiva. Asumiendo la realidad, nosotros nos preguntamos. ¿Qué padre o madre estará tranquilo sabiendo que sus hijos, en medio de la madrugada, y en invierno, quedarán en la calle? Ninguno. ¿Acaso hay suficiente frecuencia de transporte de colectivos para devolverlos a sus casas sanos y salvos a esa hora? No. No las había en 1996 y no las hay aún. Como muchas de las políticas aplicadas en los ’90, ésta está condenada al fracaso.

Hay problemas en la zona de Alem, eso es seguro. Creemos que estas políticas sólo pretenden acallar a los vecinos y reprimir a los jóvenes, pero no son soluciones, ni siquiera al mediano plazo. Hasta ahora al Ejecutivo Comunal no se le ha ocurrido nada que pueda remediar los inconvenientes que sufren los habitantes de ese barrio. Nunca se trabajó en la necesaria generación de respeto para quienes viven allí todo el año y deben soportar no sólo ruidos molestos, especialmente en verano. Los Marplatenses vivimos en una sociedad dividida, dónde a uno no le importa lo que sea del otro mientras nuestro inconveniente se resuelva. Nos han enseñado a vivir de esta manera, y está mal. A muchos jóvenes no les interesa vulnerar permanentemente los derechos que tienen las personas que habitan esa zona, es por ello que debemos trabajan también en eso. Tenemos que regenerar los lazos solidarios que se han roto aplicando políticas que ponen a unos contra otros. Los problemas de Alem no empiezan y terminan dentro de los locales nocturnos, la mayor cantidad de quejas de vecinos son por lo que ocurre ‘fuera’ de dichos establecimientos. Entonces, un tope horario, sólo haría que esos inconvenientes empiecen más temprano.


Por María José Sanchez
Juventud Socialista Marplatense