miércoles, noviembre 29, 2006

Primera Muestra Federal de Cine Comunitario y Documental Social

Vive Tv,
gentileza de Rebelion.org


A partir del pasado 17 de noviembre y hasta la segunda quincena de diciembre se estará llevando a cabo la Primera Muestra Federal de Cine Comunitario y Documental Social organizado por la Subsecretaría de Organización y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el ISEPCI ( Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) del que participarán diversos grupos y organizaciones que vienen trabajando en el terreno de la comunicación popular.
La finalidad de la muestra es divulgar los trabajos audiovisuales comunitarios realizados en diferentes puntos del país, aportando conocimientos basados en la experiencia e intercambio de proyectos entre las diferentes entidades vinculadas al tema. Queremos instalar a partir de este evento un vínculo entre los diversos actores sociales que participan en la producción y difusión del cine y video comunitario, ya que creemos que este medio de comunicación tiene la capacidad de exponer y transformar la realidad de nuestra cultura, de nuestra educación y de la sociedad en general.

Es MUESTRA porque expondremos la mayor cantidad de película que podamos, sin entregar premios ni hacer selecciones, para que se pueda ver qué se está produciendo en nuestro país.
Es FEDERAL porque nos proponemos llegar a aquellos lugares donde el cine no llega, a provincias y barrios que no son negocio para las cadenas de cine.
Es COMUNITARIO Y SOCIAL porque apuntamos, sobre todo, a las producciones realizadas colectivamente, que busquen instalar capacidades donde se realizan, que permitan el debate frente a problemas de las comunidades.

Cronograma Nacional:
26 de noviembre: Lanzamiento Nacional en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555 Capital Federal
25 y 26 de noviembre: Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata , Gran Buenos Aires.
27,28, 29 y 30: Salta
5 y 6 de diciembre: San Martín de los Andes (Neuquén)
9 y 10 de diciembre: Mar del Plata.
Sitio web
http://www.cinecomunitario.com.ar/

http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=3057&id_s=6&id_ss=2


El chiste de la Jornada



martes, noviembre 28, 2006

Los mismos que matan a estos chicos piden la baja de la edad de inputabilidad

Gentileza de Carlos del Frade desde la agencia Pelota de Trapo

Las Petacas se llama el exacto escenario de la terraza del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y que luego serán reemplazados por otros nadies.

"Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama esquinero. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el mosquito, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí", dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El mosquito es una máquina que vuela bajo y riega una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con Randap, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y mata yuyos. "Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque".

"Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara", describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino. No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos "cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que va más lerdo", dice uno de los chicos. Con el mosquito hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta.

"Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor", agregan los entrevistados. Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: “Que tengamos cáncer", ejemplifica.

"Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza", dicen las voces de los pibes envenenados.

“Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso", remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. "No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo", dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances.

Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuentes de datos: Diario La Capital - Rosario 03-09-06; Agencias de Noticias La Fogata y Red Eco Alternativo 15-09-06

lunes, noviembre 27, 2006

Mar del plata movilizada por la educación

SI a la escuela publica y gratuita

NO a la ley de educación

nacional

· Por que nos divide

· nos empobrece

· no nos escucha

· no crea educación democrática

· y lo peor no nos educa!!

No somos solo futuros

votantes

Viernes 1 a las 13:00 hs independencia y colon, frente al consejo

escolar

Convocan:

Estudiantes Secundarios Autoorganizados, Lista Violeta, Convergencia, C.E. de Exactas y Naturales, Civilis, Juventud Socialista, MAS, Ya basta!, INDEPENDIENTES, neo-praxis, juventud guevarista, séptimo fuego, C.E de humanidades.

"Porque sigo creyendo en la responsabilidad educativa del Estado y en la escuela pública como institución que, a través de la educación básica, debe garantizar a todas las personas la igualdad de condiciones."

jueves, noviembre 23, 2006

Mc Donald´s acorralada por la Justicia por explotar a pasantes



Con estos duros términos, el tribunal oral número 22 condenó "la magnitud y groseras características del fraude laboral" en que incurrió multinacional Mc Donald s con respecto a sus pasantes, estudiantes secundarios que soportaban "lisa y llanamente una verdadera explotación", según indicó en un fallo.Les pagaban ( a los “pasantes” )150 pesos mensuales como "asignación estímulo.


Por mayoría, el Tribunal se pronunció así en un juicio en el que absolvió a dos ex pasantes que habían sido acusados por la empresa por supuesto "falso testimonio".

Mc Donalds's denunció a los jóvenes Johanna Thiele y Pablo Aval por presuntamente "haber declarado falsamente" que percibían dinero en negro por las pasantías que desarrollaban en el local de la empresa .


La multinacional fue condenada el 22 de junio de 2005 por un tribunal laboral en una causa por despido que había entablado otra pasante, quien dijo que la pasantía gratuita, en realidad, "encubría un contrato de empleo".Pero el tribunal rechazó las imputaciones por lo que Mc Donald's denunció a los dos jóvenes por supuesto falso testimonio.

El tribunal entendió que "no resulta posible afirmar con pretensión de certeza si Mc Donald's pagaba o no un sueldo en negro a sus mal llamados pasantes".

Sin embargo, consideraron: "No se entiende la razón por la que habríamos de sorprendernos que una empresa sea capaz de realizar pagos fuera de todo riesgo, cuando a la vez se ha comprobado que para abaratar indebidamente sus costos ha recurrido a un fraude laboral de proporciones".

"Si los jóvenes no iban a aprender sino a trabajar, si lo hacían seis veces a la semana por un mínimo de cuatro o cinco horas que se incrementaban en los días no laborables, y si esa situación se mantenía durante muchos meses y en algún caso hasta por años, no resulta absurdo pensar que tal vez la empresa haya tenido que incrementar la magra cifra de alrededor de 150 pesos mensuales que se reconoce haber abonado graciosamente en concepto de asignación estímulo", sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN.

El tribunal descartó que las pasantías, establecidas durante el gobierno de Carlos Menem como supuesto entrenamiento laboral, fueran efectivamente un proceso de aprendizaje: "La naturaleza misma de las funciones desarrolladas -recibir pedidos, preparar hamburguesas, limpiar los baños y sonreír, sobre todo sonreír- permite descartar que su realización pudiera contribuir al enriquecimiento del supuesto educando".

"Nada debiera objetarse a que los jóvenes que cursan el secundario aprendan a freír papas, atender clientes o limpiar baños, pero habrá de convenirse que dentro de un plan educativo que aspire a una mínima racionalidad, asignar al aprendizaje de estos menesteres cinco horas diarias seis veces a la semana durante mucho meses y a veces hasta por años se halla tan absolutamente fuera de toda proporción que la única conclusión posible es que las cosas hayan sido exactamente como lo que parecen", añade.

El fallo es contundente al describir que "con la falacia de las pasantías se lograba una mano de obra que, o bien resultaba barata, o de lo contrario, se trataba lisa y llanamente de una verdadera explotación que debía ser aceptada por los jóvenes por la esperanza de convertirse en empleados efectivos".

Fuente: DyN

lunes, noviembre 06, 2006

FANDEMONIUM III EPOCA

"Al final terminamos muertos pero fue un exito rotundo, esa es la mejor recompensa"
Organizacion de Fandemonium, dia del evento (14 octubre 2006)

Y nuevamente el Evento Fandemonium (encuentro de arte, rol, musica y cine) fue ampliamente superado en todas sus perspectivas en relacion a sus versiones anteriores.
Con la participacion de la Juventud socialista, el Evento Fandemonium se desarrollo plenamente y en horario, superando muchos problemas de las ediciones anteriores.
En esta version, se hicieron presentaciones multimediaticas en vivo: cine de culto, cortos independientes, recitales en vivo, arte espontaneo, etc. Sin dejar de lado las actividades que dieron origen al evento, como: partidas de rol, wargames y exposiciones de arte local.
"Fue algo que no esperamos, nos supero en todo sentido y deseamos q la edicion del año que viene sea mejor. Y por supuesto que tenemos que mejorar muchas cosas, pero con la colaboracion de todos superaremos cualquier dificultad..."
Palabras que los organizadores del Evento Fandemonium acotaron al cierre del evento. Desde JS mar del plata queremos extender la gratitud de los organizadores asi como desearles un feliz proximo evento, el cual deseamos prontamente.
contactos: fandemonium3@yahoo.com.ar
Album de fotos: http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/fandemonium3/album?.dir=/55a9re2&.src=ph&.tok=ph29IqFBeJAPaTtX
relacionados: Entrevista, "Viaje a Icaria" Nº1.