lunes, agosto 14, 2006

Software libre: Minuto cero

Mar del Plata será la mayor ciudad bonaerense con SOFTWARE LIBRE

En la sesión del jueves 10 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó la ordenanza de migración de los sistemas municipales de informática a software libre, impulsado por el concejal socialista Juan Carlos Cordeu. Esta iniciativa es fundamental para los tiempos que corren: mientras la Comunidad Europea empieza a realizar migraciones de sus estados nacionales a sistemas de software libres, nuestra ciudad cuenta ya con la herramienta legislativa para que ocurra lo mismo aquí.

Estoy muy satisfecho con el resultado de la ordenanza” aseguró Cordeu, que destacó el trabajo y la colaboración de organizaciones intermedias, docentes universitarios, funcionarios de otras partes del país como la ciudad de Rosario, y especialistas en la materia que contribuyeron al enriquecimiento de la propuesta, logrando traducir en ella un cambio decisivo de cara al futuro.

Tras la aprobación de la ordenanza de software libre la comuna tendrá la posibilidad de implementar sus artículos, que entre otras cosas tienden a mejorar la estructura de gastos que se genera por el pago de licencias por software propietario de diferentes marcas. También se facilitará el control y la auditoría de la seguridad de los programas con los que trabaja la Municipalidad, brindándole más transparencia a la administración pública y más seguridad a los contribuyentes en cuanto al resguardo de sus datos.

Vale destacar que Mar del Plata será la ciudad de mayor envergadura en su administración en posibilidades de migrar sus sistemas a software libre, siguiendo los pasos de Rosario, que desde hace varios meses implementa el programa Munix, de desarrollo estrictamente local. De hecho, Cordeu destacó que “se abre una puerta importante para los desarrolladores marplatenses, que podrán competir de igual a igual con las grandes empresas del rubro”.


No hay comentarios.: